La muerte es un episodio doloroso y triste, muy difícil de aceptar y manejar, generando muchísimo malestar a nivel emocional.
Es una situación que todos atravesamos en determinados momentos de nuestras vidas y para algunas personas resultan eventos traumáticos y muy dolorosos que cuesta mucho superar.
Otras personas aceptan la pérdida de un ser querido como algo triste pero de manera menos traumática, apelando a los preceptos religiosos.
¿Por qué nos resulta tan complicado superar el duelo?
Cuando alguien cercano fallece, es un evento muy doloroso y oscuro, incluso en algunos momentos se puede llegar a pensar que es un dolor y un sentimiento de tristeza que vivirá para siempre con nosotros.
Los recuerdos de la persona fallecida, con mucha facilidad inundan los pensamientos y se convierten en una presencia constante, por lo que es muy difícil desprenderse de ellos.
La tristeza nos invade por completo y nos impide reaccionar y observar que con algunos detalles y hechos, se puede superar la pérdida de un ser querido y el duelo originado por ello.
La auto-resistencia a la nueva situación
Muchas personas se niegan a aceptar que su ser querido ya no estará más y eso hace que experimenten depresión o tristeza, en tal grado que les impide realizar sus actividades acostumbradas.
En estos casos, se debe buscar ayuda especializada para regresar poco a poco a la normalidad y vivir la aceptación para que el duelo transcurra en su proceso.
Los pensamientos continuos nos devoran
Los pensamientos sobre la persona fallecida pueden invadir de tal modo nuestras vidas que resulta imposible no tenerlos en la mente en todo momento.
Las situaciones y experiencias vividas se hacen presentes y todo nos recuerda fácilmente al ser querido fallecido.
Es muy fácil cuestionarse que si se hubiese hecho esto o aquello, tal vez la persona seguiría con vida.
El miedo a olvidar
El miedo a olvidar a la persona querida es una de las razones por las cuales es difícil superar el duelo; el temor a olvidar a quien ya no estará más se instala en las personas y eso no les permite avanzar.
Lo importante es aceptar la situación que no se puede cambiar, esto no significa que se olvidará a ese ser querido que se ha marchado.
El sentimiento de culpabilidad
Sentir culpa por lo que se hizo por el ser querido o lo que se dejó de hacer, es otro factor que hace más difícil superar el duelo.
Para no sentir culpa, lo mejor es ser consciente que todas las decisiones que se tomaron y ejecutaron, ocurrieron por las circunstancias presentadas y hasta por el estado de ánimo de las personas en determinado momento.
¿Qué podemos hacer para superar la pérdida?
En los primeros momentos del duelo es posible pensar que jamás se podrá superar esta situación y que el dolor llegó para quedarse indefinidamente.
Sin embargo hay acciones que se pueden poner en práctica para aprender a superar la pérdida.
Primero paso: Aceptar el dolor
Lo primero que se debe hacer es aceptar que lo sucedido causa dolor y nos llena de tristeza, hacerse el fuerte no tiene sentido.
Cuando se acepta el dolor y se aprende a manejarlo, llegará la aceptación a la pérdida y poco a poco se volverá a la vida cotidiana sin la presencia de quien se ha ido, pero sin olvidarle.
Segundo paso: Agradecer lo vivido
Es importante agradecer todo lo vivido con la persona que se ha marchado, por el tiempo compartido, por las enseñanzas que nos dejó y por supuesto por todos los recuerdos que atesoramos juntos.
Agradecer es un paso importante cada día de nuestras vidas, pues esto nos ayuda a ser felices; agradecer por lo vivido con la persona que ha muerto nos ayudará a recuperar nuestra tranquilidad y volveremos a ser felices.
Tercer paso: Se flexible y empieza una nueva etapa
Los seres humanos somos flexibles en los pensamientos y el comportamiento; la flexibilidad contribuye a superar la pérdida de un ser querido.
Es importante reconocer que estamos viviendo un momento doloroso y delicado, que somos vulnerables y requerimos ayuda y apoyo para salir adelante.
5 libros para ayudarte a superar el duelo
- Cuando el final se acerca: Como afrontar la muerte con sabiduría.
- Sobre el duelo y el dolor.
- El camino de las lágrimas.
- Las tareas del duelo: Psicoterapia del duelo desde un modelo integrativo-relacional.
- El mensaje de las lágrimas: Una guía para superar la pérdida de un ser querido.