El coaching es, hoy día, una práctica muy de moda en diversos ambientes; es frecuente escuchar el término “Coach” en los medios de comunicación, donde se anuncian especialistas en diversos temas relacionados con el coaching, desde los coach espirituales hasta los coach empresariales.
Un buen coach puede ayudar a las personas en cualquier aspecto de su vida, desde temas personales, deportivos, laborales, psicológicos y muchos más.
El coaching está directamente relacionado con los cambios y transformaciones que deseamos hacer en cualquier ámbito de nuestras vidas, procurando siempre que sean cambios positivos y de crecimiento, tanto personal como profesional.
El coaching psicológico y sus beneficios
Son muchos los beneficios que se pueden obtener mediante el coaching psicológico, gracias al acompañamiento y asesorías del coach.
Gracias al coaching puedes descubrir cuáles son las metas en tu vida y encontrar el camino para llegar a ellas; las preguntas y comentarios del coach te ayudarán a conocerte mejor y definir tus puntos débiles y tus fortalezas.
Uno de los mayores beneficios del coaching es la posibilidad de aprender a superar y dejar atrás los miedos. Con ayuda de tu coach, puedes descubrir las creencias que te limitan y llenan de temores, aquellas que te impiden avanzar.
Tu coach te enseñará a salir de tu zona de confort, a atreverte a explorar otras situaciones, empezarás a actuar, haciendo cosas que jamás habías pensado siquiera hacer.
Otro de los beneficios más importantes del coaching es la posibilidad de tomar las riendas y directrices de tu vida con suficiente libertad y responsabilidad.
Las ventajas del coaching psicológico
El coaching psicológico puede ofrecerte muchas ventajas si decides tomar asesorías y acompañamiento de un coach, según lo que consideres que deseas mejorar en tu vida personal, estudiantil, deportiva, profesional o de cualquier otro tipo.
- Favorecerá y te ayudará en tu enfoque.
Tal vez muchas veces te has preguntado hacia dónde vas o qué quieres realmente hacer en tu vida, quizá nunca hayas definido lo que de veras te gusta o hacia dónde quieres dirigirte.
Un buen coach psicológico te podrá ayudar a establecer tus prioridades y, en base a eso, definir tus caminos de forma clara y precisa; obtendrás con su ayuda un plan de acción y tránsito a corto plazo.
- Alimenta tu creatividad.
Un coach psicológico te ayudará a explorar tu creatividad, de forma tal, que veas caminos que jamás te hubieras planteado, para emprender tu desarrollo y crecimiento personal o profesional.
Esta faceta favorecerá tú conexión con tu lado emocional, permitiendo el desbloqueo y desarrollo de nuevas ideas que impulsen tu transformación, crecimiento y avance.
- Mejor adaptación a los cambios y la versatilidad.
Resistirse a los cambios, en muchas ocasiones, retrasa el avance y crecimiento de las personas; el coach tratará de que el paciente se dé cuenta de este “estancamiento” y decida “moverse”, tomando las decisiones necesarias para lograrlo, sin tener miedo o resistirse al futuro.
- Mejora las relaciones humanas.
Si tomas la decisión de acudir al coaching psicológico laboral, por ejemplo, una de las primeras cosas que notarás es la mjora de las relaciones personales, así como en la toma de decisiones, que a veces nos cuesta tanto.
Estas personas están entrenadas para ayudar a mejorar las habilidades comunicacionales e interpersonales de aquellas personas que así lo requieran.
¿Cómo empezar a ser un coach psicológico?
Si no deseas contar con el acompañamiento de un coach psicológico, sino que buscas convertirte en uno de ellos, debes considerar algunos aspectos importantes y tomar en cuenta las habilidades y cualidades que se requieren para ser un coach psicológico.
- Ser empático: Resultará muy difícil ser un buen coach si no eres capaz de ponerte en los zapatos de tus semejantes.
- Deseos constantes de ser mejor: Es importante prepararse constantemente con las mejores técnicas y tratamientos para ayudar a quienes lo soliciten.
- Ser buen comunicador: Si no eres capaz de comunicar de forma clara y precisa tus ideas, no podrás ser un buen coach.
- Ser responsable: La responsabilidad de guiar a otras personas, para que tomen decisiones que cambien sus vidas, debe asumirse con seriedad y buen criterio, no son cosas para tomar a la ligera.